jueves, 26 de noviembre de 2015

PAN DULCE DE NARANJA

pan-dulce-de-naranja

Pan dulce de naranja, ingredientes para 2 panes:

500 gr de harina común
7 gr de levadura liofilizada (levadura de panadero en polvo)
100 ml. de agua templada
125 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente.
125 gr de azúcar
2 huevos
1 cucharadita rasera de sal
La ralladura de una naranja
4 cucharas de zumo de naranja

Pan dulce de naranja, elaboración:

Tamizamos el harina junto con la sal o lo que es lo mismo la pasamos por un colador  y sobre una superficie lisa y limpia hacemos un volcán con la harina dejando un hueco en el centro.
Por otro lado disolvemos la levadura liofilizada en el agua que tiene que estar templada como a 37 gr para que os hagáis una idea, NUNCA CALIENTE. Y lo echamos dentro del centro de la harina.
A continuación colocamos en el centro la mantequilla que tiene que estar blandita y manejable y la ralladura de naranja, mezclamos todos los ingredientes del centro del volcán con las manos.
Lo siguiente es incorporar en el centro, el azúcar, los huevos y el zumo de naranja. Y mezclamos.
Una vez hecho esto, vamos introduciendo poco a poco la harina hacia el centro hasta incorporar toda y pasamos a amasar.
Trabajamos la masa hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea que no se pegue a la mesa, si fuera necesario le añadiríamos más harina, hasta conseguirlo. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol enharinado y tapamos con un paño limpio.
Vamos a dejar que el pan dulce de naranja fermente hasta doblar su tamaño, esto nos puede llevar como 4 0 5 horas en un lugar cálido, si hace más frio podemos dejarlo, por ejemplo, toda la noche.
Una vez que el pan haya doblado su volumen, rompemos la fermentación y volvemos a amasar el pan. Dividimos la masa en dos y formamos dos bolas. Volvemos a dejar fermentar, ahora ya en la bandeja donde lo vayamos a hornear hasta que doble su volumen, tener la precaución de dejar espacio entre ellas o hacerlo en dos bandejas diferentes, tardará unas 2 horas aproximadamente.
Precalentamos el horno a 180 ºC y mientras se calienta. Pintamos el pan dulce de naranja que ya habrá doblado su volumen, con agua y decoramos con rodajas de naranja.
Metemos en el horno previamente caliente durante 30 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y listo.
Ya tenéis un pan dulce de naranja delicioso, perfecto para el desayuno o la merienda, o para acompañarlo con … ¿qué se os ocurre a vosotros?
pan-dulce-de-naranja f2
pan-dulce-de-naranja f1

No hay comentarios:

Publicar un comentario