jueves, 19 de noviembre de 2015

DONUTS RELLENOS DE CREMA

Donuts o Berlinas rellenos de crema

DONUTS RELLENOS DE CREMA
Ingredientes [Para 15 donuts rellenos o berlinas]:
500 g de harina de fuerza W>320 (harina 000 o harina leudante)
2 sobres de levadura seca en polvo de panadero (9,20 g aproximadamente)
75 g azúcar blanca
1 huevo grande batido
La ralladura de media naranja (solo la parte naranja, la blanca no)
¼ L de leche entera (250 ml)
1 cucharadita pequeña de sal
45 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ( tiene que estar blanda)
Aceite abundante de girasol para freír
Azúcar blanca para espolvorear al final
Para el relleno de
130 ml de leche entera
85 g de azúcar blanca
20 g de maicena
1 rama de canela o una vaina de vainilla
2 yemas de huevo batidas
20 g de mantequilla si sal a temperatura ambiente (debe estar blanda)

Como se prepara la masa para los donuts rellenos
Como se prepara la masa para los donuts rellenos
Para empezar, y que nos sea más cómodo y rápido, es conveniente tener preparados y pesados todos los ingredientes que vamos a utilizar para la receta. En la encimera de la cocina o mesa de trabajo ponemos toda la harina en un montoncito.
Con los dedos de la mano le hacemos un hueco en el centro y le añadimos la levadura seca en polvo. En un bol batimos ligeramente el huevo junto con el azúcar, y la ralladura de naranja, y lo echamos también en el hueco de la harina.
A continuación vamos a ir añadiendo toda la leche, pero poco a poco, mezclando con un tenedor solo en el centro, a la vez que incorporamos un poco de la harina de los lados.
Agregamos la cucharadita de sal, y ahora sí mezclamos todo muy bien con las manos. Hasta que todos los ingredientes se integren. Abrimos un poco la masa con los dedos, y le añadimos en el centro la mantequilla , que debe estar muy blanda, si vemos que está muy dura, la metemos unos segundos en el microondas.
Amasamos muy bien con las manos, hasta que la mantequilla se haya incorporado del todo. Seguimos amasando hasta que nuestra masa no se pegue en las manos (cuesta un poco, paciencia). Podemos espolvorear un poco de harina en la encimera para que sea más fácil trabajar la masa, pero si pasarnos, solo un poco.
Cuando logremos una masa homogénea, sin grumos, y que no se pegue, hacemos una bola y la colocamos en un recipiente bastante grande con un poco de harina espolvoreada, para que la masa no se pegue al recipiente. Tapamos con papel film de cocina, o con un paño limpio. Dejamos reposar la masa aproximadamente 1 hora o 1 y ½ dependiendo del clima, debe crecer el doble de su volumen..
Cuando veamos que ya ha crecido, desinflamos la bola con los puños de la mano y con la ayuda de un rodillo, comenzamos a estirarla, delicadamente y con paciencia, si vemos que se pega un poco, espolvoreamos un poco de harina en el rodillo. Estiramos la masa con un grosor de 2 cm, cuidado con NO dejarla más fina, porqué nos quedarían unos donuts muy bajitos.
Con un corta pastas, un aro metálico o un vaso cortamos discos de masa de unos 8 cm de diámetro, si queréis donuts más pequeños, pues podéis usar algo con menor diámetro. Con estas medidas salen unos 15-16 donuts. Colocamos cada disco de masa en una bandeja, sobre un papel vegetal o papel de hornear. Con los recortes de masa, los juntamos, estiramos de nuevo y hacemos más discos. Los tapamos nuevamente con un paño de cocina que sea suave y que sobre todo que no pese. Esperamos unos 40 minutos más o menos, para que vuelvan a crecer.
En un plato plano colocamos el azúcar en la que vamos a rebozar los donuts una vez fritos. Ponemos a calentar una cacerola grande con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté a 160 º C vamos colocando los disco de masa en el aceite, de dos en dos, lo que haremos es recortar el papel de alrededor y colocarlos así en el aceite, para no tocar la masa con las manos y no deformar los donuts, y a los pocos segundos retiraremos el papel con la ayuda de unas pinzas. Vamos dando vueltas a los donut con una espumadera hasta se doren ligeramente, cuidado con no quemarlos demasiado, hay que ir controlando . Repetimos la misma operación de dos en dos hasta terminar.
Dejamos que se enfríen un par de minutos y los rebozamos por los dos lados con el azúcar que tenemos preparado. Los reservamos mientras preparamos el relleno.

Como se prepara la crema para el relleno

Disolvemos la maicena en una taza con un poco de leche removiendo bien con una cuchara, el resto de la leche la ponemos en un cazo al fuego. Añadimos la vaina de vainilla o la rama de canela, la mitad del azúcar, y la maicena disuelta. Dejamos que hierva sin parar de remover con unas varillas metálicas, o una cuchara de madera. Apartamos del fuego.
Batimos las yemas de huevo en un cuenco con el resto del azúcar, le incorporamos a las yemas unas tres cucharadas de la leche hervida sin dejar de batir. Agregamos esta mezcla a la cacerola de la leche hervida, y cocemos 10 minutos a fuego bajo, sin dejar de remover para que la crema no se pegue al cazo. Apartamos del fuego y le retiramos la vaina de vainilla o la rama de canela. Si queremos podemos pasar la crema por un colador fino.
Dejamos que la crema se enfríe hasta los 50º C. Y le añadimos entonces la mantequilla, que tiene que estar muy blanda, removiendo enérgicamente con las varillas hasta que se incorpore del todo, y tengamos una crema homogénea y sin grumos.
Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla lisa pequeña , cuando los donuts estén fríos, clavamos un poco la boquilla en unos de los lados de cada donut, , y apretamos suavemente la manga, hasta que veamos que están llenos. Y listos, a disfrutar de unos donuts caseros deliciosos, que van a ser todo un éxito en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario