INGREDIENTES
(para un molde tipo corona de 26 cm. de diámetro,
si lo ponéis más pequeño os saldrá más alto):
Para el bizcocho:
100 gr. de harina de repostería
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate postres
1 cucharada de cacao en polvo
(se la he añadido, aunque no venía en la receta original)
8 gr. de levadura química tipo Royal
3 huevos
Para el flan:
6 huevos
370 gr. de leche condensada
370 gr. de leche entera
Una vaina de vainilla
Para el caramelo:
100 gr. de azúcar
10 gotas de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Primero haremos el caramelo (podéis sustituirlo por uno comercial), para ello pondremos el azúcar en una sartén antiadherente a fuego medio si remover, añadimos unas gotas de zumo de limón, y cuando se haya hecho líquido añadimos al fondo del molde que habremos enmantequillado antes.
Calentamos la leche junto con la leche condensada y la vaina de vainilla a la que sacaremos las semillas y también añadiremos al conjunto. Dejamos hasta que llegue a ebullición. Retiramos, tapamos y dejamos infusionar. Empezaremos mientras a preparar el bizcocho, para ello tamizamos la harina, la levadura y el cacao en polvo, reservamos. Calentamos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla a golpes de 30 segundos para evitar que el chocolate se queme. Removemos bien para integrar y reservamos. En un bol, con una batidora de varillas montamos los tres huevos junto con el azúcar, una vez que tripliquen su volumen añadiremos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, por último añadimos la harina y la levadura tamizadas e integramos con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Añadimos al molde que le habíamos puesto el caramelo.
Ahora vamos a preparar el flan, para ello batimos (ésta vez con la batidora de mano) los huevos sin meterle mucho aire, colamos después la leche y añadimos, mezclamos otro poquito más. Añadimos la capa del flan a la de bizcocho, amortiguando con una espátula o cuchara la caída sobre la capa de bizcocho. En este momento introducimos en el horno previamente precalentado a 180º dentro de una fuente con agua, para conseguir el baño María. Horneamos durante una hora más o menos (yo lo tuve justo una hora), pinchando con una brocheta para ver que ésta sale limpia. Dejamos enfriar sobre una rejilla completamente y luego introducimos en el frigorífico hasta la hora de servir (yo sólo lo he tenido unas horas, aunque podéis dejarlo de un día para otro). Después desmoldamos con cuidado y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario