Roscón de Reyes de chocolate y naranja
Ingredientes
- 120 grs de azúcar
- La piel de media naranja (solo la parte naranja)
- 100 grs de leche entera
- 10 grs de levadura fresca
- 1 cucharadita de miel
- 130 grs de harina de fuerza
- 3 huevos M
- 70 grs de leche entera
- 85 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 13 grs de levadura fresca de panadería
- 50 grs de cacao en polvo
- 400 gr de harina de fuerza (aunque debería ser la que tome, depende de las harinas)
- 1 pellizco de sal
- 1 chorrito de Baileys
- El azúcar glas aromatizado
- 1 huevo batido para pintar
- azúcar humedecido con unas gotas de agua
- guindas
- Piñones
para el azúcar glas aromatizado:
Para el poolish o masa de arranque:
Para la masa principal:
Para la decoración:
¿Cómo hacer roscón de Reyes de chocolate y naranja?
Azúcar aromatizado
Este lo suelo hacer con Thermomix, pongo el azúcar, la piel de naranja y le doy a máxima velocidad y lo tengo listo. Si no tenéis, pues hermosos míos, comprad azúcar lustre (que ya es polvo) y ralláis muy fina la naranja y lo mezcláis con una cucharita o a mano. Reserva.
La masa de arranque
Esta masa, en teoría ayudará a nuestra masa de roscón a leudar y aportará mejor sabor al conjunto. Para prepararla, mezcláis todos los ingredientes en un recipiente, con prodesador o sin el y cuando tengáis una bola la ponéis en un recipiente con agua templada. De momento se va al fondo, clarostá pero en cuanto empieza a fermentar pues ¡Oh milagro! flota, signo de que está lista. Eso sí, preciosuras, el tiempo de ‘flotado’ depende de cada casa, si hay calefacción central porque te llega el sueldo para pagarla o no. En mi caso, esta vez, estuvo 1 hora.
Masa principal
Hala, con alegría, ponemos TODOS los ingredientes en un bol hermosete, y comenzamos a mezclarlos, hasta conseguir que todo sea homogéneo. Si tienes amasadora, mejor y así te cansas menos. Yo pongo lo último la harina. Añado 200 gr y luego otros 200 gr y miro a ver si le hace falta un poco más o no. Tiene que salir una masa que se despegue de los bordes, elástica pero no pringosa. de todos modos, preferible es que vaya justa de harina y no que nos pasemos. Podemos arreglar el tema de si está demasiado liquida luego con el amasado.
Pasamos la masa a la encimera, que estará untada con aceite, la dejamos reposar 20 minutejos y amasamos como mejor se os de, método Bertinet (a ver si me animo a hacer un vídeo), pues dale, o el método que os contamos hace mil que se llama strech and fold(estira y dobla), al menos amasaremos 3 veces dejando unos 0 minutos entre amasado y amasado.
Acto seguido, pasamos a un recipiente, previamente untado en aceite, y dejamos hacer el primer levado. El tiempo depende mucho. Debería, triplicar el volumen. Es conveniente que lo tapes con papel film, la cara que va a tocar la masa que esté untada en aceite.
El recpiente que sea alto, para dejar a la masa crecer a gusto, sin estrecheces.
Cuando veamos que ha crecido, pues lo ponemos de nuevo en la encimera, untada de aceite, lo cortamos en dos con una rasqueta y formamos con cada parte dos bolas, haciendo como un atillo, tiramos de la masa hacia dentro.
Luego, introduce los dedos en el centro y ve agrandando el agujero. Puedes cogerlo a pulso y que sea el propio peso de la masa el que forme el ‘bujero’. Después, lo pones sobre la bandeja de hornear, acuérdate de poner debajo papel de hornear, y lo dejas para el segundo levado. Repites con la otra parte de la masa. Si la masa tiende a encogerse dejarla reposar unos diez minutos y se manejará mejor (pero tapada no sea cosa que se seque). Ponle un aro de emplatar en el centro y así no se te cierra. Unta las paredes con aceite para que sea más fácil de quitar después.
Hay que dejarlo 7 horas, tapaditos con un paño de algodón.
Para decorar, los pintamos con huevo, con mucho cuidado de no pincharlos, y luego las guindas, el azúcar humedecido y los piñones. Al horno precalentado a 2100 (al menos 15 minutos), los mantenemos a esa temperatura 10 minutos y luego bajamos a 160ºC durante 7 minutos más, pero como cada horno es un mundo pues… mira, lo bueno es que son dos (puedes probar con el primero) y que al ser de choco, si se queman no se nota mucho. Si se os deshace mucho el azúcar, poned un poco más al sacarlo del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario