miércoles, 9 de diciembre de 2015

PAN DE CINTA DE ZARAGOZA

Pan de cinta
Receta de pan de cinta
Ingredientes
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 175 gr de harina floja o de repostería
  • 75 gr de harina de centeno blanca
  • 100 gr de masa madre 100% hidratación
  • 125 gr de leche
  • 125 gr de agua templada
  • 5 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal

¿Cómo hacer pan de cinta?

En el recipiente de la amasadora ponemos los líquidos, la masa madre y la levadura fresca y batimos enérgicamente hasta conseguir una mezcla espumosa.
Luego añadimos las harinas, a ser posible tamizadas, y la sal, y amasamos durante 20 minutos hasta conseguir una masa lisa y brillante. Si vais a amasar a mano, en principio unos 40 minutos.
Esta masa la pasamos a un recipiente con un poco de aceite en la base, y también le ponemos por encima, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble, e incluso, que triplique su volumen.
Después pasamos la masa a la encimera, yo la enhariné, pero creo que es mejor que la aceitemos, desgasificamos un poco, plegamos y con la mano presionamos un poco en la unión de los pliegues antes de pasar al banetton o la olla de hierro, cogemos un pellizco de masa, lo alargamos con las manos haciéndolo frotar entre ellos y pasamos la cinta por encima, como abrazándolo.
receta de pan de cinta
pan de cinta paso 2
Dejamos fermentar en banetton durante 1 hora o así, dependerá de la temperatura de la cocina, así que digamos hasta que doble de tamaño. En el caso de la olla, como es redondo, lo que hacemos es bolearlo, es decir darle forma de bola remetiendo la masa sobre sí misma, lo metemos en la cacerola de hierro y una vez dentro formamos la cinta y dejamos fermentar.
receta de pan de cinta aragonés
Precalentamos el horno a 210º C, al menos 20 minutos, y cuando esté caliente pasamos, con cuidado, el pan a la bandeja de hornear y dejamos dentro unos 30 minutos (a la misma temperatura). Si queréis una corteza más crujiente, id abriendo el horno cada 5 minutos y espolvorear agua con un spray, ese vapor hará que tengáis una corteza más crujiente. Si no, podéis poner un recipiente con agua, que también hará vapor, o poner unas piedras especiales, que se comportan tipo sauna al poner agua dentro, pero con estas no tengo experiencia.
Deja enfriar completamente antes de consumir.
Hasta aquí mis aventuras con el pan de cinta de Zárágozá.
pan de cinta, receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario