receta de pan integral con pipas de girasol
Ingredientes
- 400 gr de harina integral
- 12 gr de sal
- 160 gr de masa madre
- 300 gr de agua templada
- 60 gr de pipas de girasol peladas.
¿Cómo hacer pan integral con pipas de girasol?
Pon en un recipiente la harina, la sal y las pipas. Lo mezclamos bien y así obtenemos la mezcla seca del pan.
En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Esta es la mezcla húmeda del pan.
Después, unimos las dos mezclas, la seca y la húmeda y homogeneizamos. Cubrimos el recipiente y dejamos reposar 10 minutos.
La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.
Luego en la superficie de trabajo espolvoreada con harina, le damos forma redonda. Esa masa la pondremos en la cesta de levado o banetton con más harina en el fondo y unas cuantas pipas de girasol. También ponemos harina en la superficie (que luego será la base del pan al darle la vuelta) y cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.
Antes de poner el horno a calentar ponemos un recipiente con agua en el horno para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.
Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con cuchillo hacemos 3 cortes en la superficie del pan, uno más largo en el centro y dos más pequeños en los laterales y horneamos durante 40 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.
Consejos
Este es un pan integral con pipas de girasol queda un poquito húmedo, al estilo de los panes de centeno del norte de Europa lo cual hace que dura bastante tiempo. Por lo demás disfrutadlo como mejor os parezca. Creo que os va a gustar porque es sencillo de hacer, de sabor simple y muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario