Pan de aceite, receta fácil
¡Hacer pan en casa está de moda! Así que hoy os traemos esta receta muy sencilla de cómo preparar un delicioso pan de aceite mullidito por dentro y con una corteza deliciosa cubierta e hierbas y sal ¡No os lo podeis perder! Seguro que si lo probáis repetireis.
¿Que tal estáis amigos. Como muchos os habréis dado cuenta ¡El pan hecho en casa está de moda! Cada día más gente prepara su propio pan ¿No te entran ganas a ti de hacerlo? Por eso os he traído este pan de aceite, receta fácil
Esta receta es perfecta para empezar en el mundo panarra ya que esta receta es muy sencilla y no necesita muchos pasos ni ingredientes muy extraños. Lo mas extraño es la harina de fuerza ¡Y la podéis encontrar en cualquier. Eso si, tendreis que tener unas horas por delante ya que, como casi cualquier receta de pan, deberéis dejarla fermentar. En este caso la masa solo se fermenta dos veces, una despues del amasado y otra antes de meterlo al horno, así que con un par de horitas de antelación tendreis suficiente. Pero no os preocupéis, mientras la masa fermenta podeis aprovecha el tiempo para lo que queráis ¡No hace falta que la vigiléis, que no se os va a escapar!
Ingredientes
Pan de aceite, receta fácil
- 300gr de harina de fuerza
- 150ml de agua
- 75grs de aceite de oliva para la masa y un poco más para pincelar
- 7 grs de levadura seca de panadería
- 10grs de sal
- 10grs de azúcar
Para espolvorear:
- Hierbas aromaticas (romero, tomillo, orégano…)
- Sal en escamas
Pan de aceite, receta fácil. Preparación:
1.- Comenzamos preparando el fermento: Mezclamos el agua con el azúcar y calentamos un poco la mezcla. Solo debemos templarla, no debe hervir. Añadimos la levadura seca de panadería y removemos. Dejamos que la levadura se active durante unos 10 minutos hasta que comience tener espuma en la superficie.
2.- Vamos ahora a preparar ya la masa. En un bol vertemos el fermento, la harina, el aceite y la sal. Mezclamos con la punta de los dedos hasta conseguir una masa mas o menos uniforme y, a continuación, amasamos durante uno 10 minutos hasta conseguir una masa mas fina, homogénea y que no se pega a las manos.
No todas las marcas de harina absorben la misma cantidad de agua así que si después de amasar durante unos 5-10 minutos notáis que la masa aun es muy liquida y se os pega mucho a las manos será necesario añadir un poco mas de harina.
3.- Dejamos fermentar la masa tapada con un trapo, o papel de cocina en un lugar templado durante uno hora o hasta que doble el volumen.
Si os cuesta encontrar un lugar templado, o vuestra casa es muy fría, podéis seguir este truco. Ponéis a calentar un vaso con agua en el microondas durante un minuto o dos. Sacamos el vaso y metemos el bol con la masa. El vapor de agua que se ha generado al calentar el agua ayudará al fermentado.
4.- una vez tengamos la masa fermentada con los dedos la amasamos ligeramente para quitarle el gas.
5.- Formamos el pan. En mi caso he formado 6 panecillos redondos pero podéis hacer un grande si queréis. Si queréis saber como le doy forma os lo explico en el vídeo de más arriba. Colocamos los panes sobre un bandeja con papel de horno. pincelamos con un poco de aceite. Dejamos fermentar de nuevo unos 30-45 minutos.
6.- Calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, para que esté preparado el final del reposo anterior. pincelamos e nuevo cn aceite, espolvoreamos con sal y hierbas. Horneamos de unos 30 a 35 minutos hasta que tome un color dorado. Dejamos templar fuera del horno
7.- Este pan es mejor comerlo recién hecho, si no lo vamos a consumir en las siguientes 24 horas después de hacerlo lo mejor es envolverlos en papel film o similar y congelarlos. Para consumirlos solo tendremos que tostarlos unos minutos ¡Y estarán mejor que recién hechos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario