Pan Corazón
Para 1 hogaza grande
¿Qué se necesita?
- 250 gr de harina de fuerza,
- 100 gr de agua del tiempo,
- 50 gr de vino blanco,
- 75 gr de masa madre,
- 4 gr de sal,
- un poco de colorante rojo.
¿Cómo se hace el pan blanco con masa madre?
Pon en un recipiente la harina y la sal y mezcla bien. En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Después, mezclamos las dos anteriores y con la cuchara o bien con una espátula de panadero, homgeneizamos bien. Nos quedará una masa muy pegajosa pero a su vez elástica. Cubre el recipiente y deja reposar la masa 10 minutos.
Luego, en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, le damos forma redonda . En un recipiente pequeño, mezclamos harina con unas gotas de colorante rojo. La disponemos en el fondo del banneton, sólo en la zona donde está el corazón. El resto del banneton los espolvoreamos con harina sin teñir. Y sobre esto, la masa boleada. Ponemos un paño y dejamos levar toda la noche (o hasta que doble su volumen, que luego cada casa es un mundo y si hace calor va más rápido, eso sin contar la época del año y tal). Puede ser útil, si hace calor, levar en frío en la nevera y sacar 2 horitas antes de hornear.
Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.
Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con la ayuda de unas tijeras vamos haciendo los cortes en forma de cuña, formando una corona alrededor del corazón y horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.
Consejos
Anda que no molaría hacer este pan corazón para una cena especial San Valentín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario