Pan de muerto, receta mexicana
Ingredientes
- 500 g harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 5 g de sal
- 130 g de azúcar
- 2 huevos
- 120 g de infusión de especias*
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Ralladura de una lima
- 1 huevo adicional para pincelar
- Semillas de ajonjolí
- Más azúcar para espolvorear
- *infusion de especias: semillas de anís, chorrito de agua de azahar y cascara de 1 naranja, con 120 ml de leche o agua.
¿Cómo hacer pan de muerto?
Para la infusión del pan de muerto
Comenzamos preparando la infusión, calentamos la leche (o el agua) y la llevamos a ebullición, luego añadimos las semillas de anís, la cáscara de naranja y un chorrito de agua de azahar, yo añadí también flores secas de jazmín, pero porque las tengo por casa. Dejamos infusionar unos 10 minutos, colamos y reservamos esperando a que se enfríe.
Para la masa del pan de muerto
En el recipiente de la amasadora y con el gancho de amasar ponemos todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal, azúcar) y mezclamos bien. Recuerda desmenuzar la levadura fresca. Luego, añadimos la infusión anterior (fría) y mezclamos bien. Después, agregaremos los huevos, uno a uno, y dejaremos para el final la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, que se irá integrando poco a poco. Dejamos amasar con el gancho unos 10 minutos hasta conseguir una masa brillante, elástica y manejable con las manos.
Sacamos la masa del recipiente y le damos forma de bola, volvemos a poner dentro, tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen, entre 1 y 2 horas.
Montar el pan de muerto
Pasado este tiempo, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, le quitamos el gas y partimos la masa en cinco partes: tres serán de 120 gr, una de 215 gr y la quinta pasrte, del resto (no lo pesé). Con las partes más pequeñas vamos a hacer lo que simbolizaran los huesos. Para ello estiramos la masa en forma de rulo y luego con los cuatro dedos de la mano la marcamos, como si fueran 4 bolitas encadenadas.
Con las otras dos partes, simplemente boleamos. Dejamos todas las partes de sobre la encimera que leven, tapados con un paño, hasta que doble su volumen, más o menos unos 45 minutos.
Después, con cuidado, montamos el pan de muerto, los huesitos sobre la bola más grande formando como una estrella y la porción redonda más pequeña, en el tope de todo, simbolizando la calavera.
Pintamos con huevo y ponemos ajonjolí o sesamo en la zona de la calavera y azúcar en la zona d elos huesos. Horneamos a 180ºC unos 35-40 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
- Lo de montar el pan de muerto con los elementos ya fermentados se debe a que no queremos que se deforme demasiado en el horno. Este pan se dece cocer u hornear muy fermentado para evitar que el calor haga que los elementos de decoración se desmonten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario