miércoles, 9 de diciembre de 2015

PAN BLANCO CON MASA MADRE

Pan Blanco con masa madre

¿Qué se necesita?

  • 250 grs de harina de fuerza, 
  • 150 grs de agua del tiempo
  • 75 grs de masa madre
  • 4 grs de sal.

¿Cómo se hace el pan blanco con masa madre?
Pon en un recipiente la harina y la sal y mezcla bien. Esto será la mezcla seca de nuestro pan.
En otro recipiente mezcla la masa madre con el agua. Mueve con una cuchara hasta que se disuelva bien. Esta es la mezcla húmeda del pan.
Después, vamos a agregar la mezcla al recipiente de la mezcla húmeda y homogeneizamos bien. Nos quedará una masa muy pegajosa pero a su vez elástica. Cubre el recipiente y deja reposar la masa 10 minutos.
Luego viene el amasado, aquí podéis hacerlo como queráis, a mano o a máquina. El amasado a mano ya lo vimos en el post de las baguettes así que os remito allí que no quiero ser pesado. Si tenéis una panificadora en casa, pues un programa largo de amasado y listo.
La masa resultante la ponemos en un recipiente espolvoreado de harina y lo dejamos reposar durante 1 hora.
Luego en la superficie de trabajo, también espolvoreada con harina, le damos forma redonda. Esa masa la pondremos en la cesta de levado o banetton con más harina en el fondo y en la superficie y cubrimos con un paño. Dejamos levar toda la noche.
Al día siguiente, en el horno introducimos un recipiente apto para horno con agua (tamaño cuenco) para conseguir una corteza más crujiente. Precalentamos a 250ºC al menos 20 minutos.
Giramos el banetton sobre la bandeja de horneado. Con la ayuda de unas tijeras vamos haciendo los cortes en forma de cuña, formando una corona y horneamos durante 30 minutos bajando la temperatura a 220ºC. Deja enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario