jueves, 10 de diciembre de 2015

BOLLO DE AZÚCAR Y ANÍS


BOLLO DE AZÚCAR Y ANÍS
Ingredientes
- 500grs. de harina de fuerza
- 200 ml. de agua
- 150 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de sal (de las de moka)
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 25 grs. de levadura prensada
- Anís en grano (al gusto de cada persona)
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Azúcar para espolvorear

Preparación
En primer lugar, mezclaremos la harina y la sal. Por otro lado, templaremos el agua en el microondas y disolveremos en él la levadura (el agua tiene que estar templada, no caliente, puesto que la levadura a grandes temperaturas se muere).
Añadiremos al agua una cucharada de azúcar y lo removeremos. Mezclaremos este agua con la harina y cuando todo esté bien integrado, dejaremos reposar durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo, añadiremos a la masa el huevo batido, los granos de anís y el aceite de oliva. Lo mezclamos y amasamos. Se puede amasar tanto a mano como en amasadora. Yo lo hice a mano y durante unos 15 minutos. Si lo hacéis en amasadora puede que necesitéis menos tiempo. La cuestión es que obtengamos una masa que no se queda pegada en las manos.
De nuevo la dejaremos reposar. Con un par de horas es suficiente, pero podéis preparar la masa el día anterior y dejarla reposando en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, le daremos forma y dejaremos que repose fuera de la nevera una media hora aproximadamente. En este tiempo, la masa debe levar al menos tres centímetros.
Por último, pintaremos la masa con huevo por encima y espolvorearemos con abundante azúcar. Lo meteremos en el horno, precalentado a 220 ºC, durante 25 minutos aproximadamente.
Advertencia: Cada horno es diferente, y cada uno por la experiencia sabemos más o menos como funciona el nuestro. Por eso os doy la temperatura y tiempo orientativo, pero es importante que vigiléis todo el proceso de horneado para saber si necesita diferente temperatura y tiempo.
Hay que dejarlo enfriar. Confieso que yo no pude hacerlo, y me zampé un trozo cuando aún estaba templado. ¡¡Riquísimo!! Creo que a partir de ahora lo tendré que hacer más veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario